¿Le pasa algo a Messi?

 messi 2014 atletico madrid raul garcia champions league

Anoche el FC Barcelona cayó eliminado con justicia de la Liga de Campeones tras perder en el Vicente Calderón por un 1-0, con lo que, tras el resultado de Barcelona, el Atlético de Madrid se clasifica para unas semifinales en las que el Barcelona era un clásico en los últimos años.

Con esta derrota parecen confirmarse las sensaciones de que el Barcelona no era lo suficientemente consistente actualmente como para aspirar a un título tan exigente.

Las bajas de Piqué y Victor Valdés, en un momento crucial, han resultado demasiado lastre en unos duelos de semejante intensidad. Las bajas afectaron al rendimiento del Barsa, eso es indudable. La de Victor Valdés especialmente en la salida de balón del equipo, mucho más dotado Valdés que Pinto, lo que obliga al equipo, ante las presiones en su propio área, a rifar el balón con frecuencia. Esto fue muy notorio en el partido de anoche, con la intensidad frenética inicial del Atlético, que acorraló al Barsa en su área durante más de 20 minutos, pudiendo sentenciar la eliminatoria en un suspiro. La ausencia de Piqué resultó también fundamental, no porque Bartra o Mascherano estuviesen especialmente mal, sino porque el nivel de Piqué sí se corresponde con la exigencia de estos duelos mientras que la dupla Bartra-Mascherano no alcanza.

Las bajas y la intensidad y acierto tácito del rival ayudan a entender la eliminación del Barsa, sin embargo, una duda surca el ambiente futbolero, ¿le pasa algo a Messi? Todo lo escrito sobre Leo en estos meses obligaría a un análsis muy extenso que no estoy dispuesto a realizar. Voy a olvidarme de todo lo dicho y a centrarme en lo que he percibido.

Vídeo Jugadas de Messi vs Atletico Madrid

http://www.youtube.com/watch?v=Ijb_mOZRN0I

He sostenido estos meses que el nivel futbolístico de Messi me parecía muy bueno: lo veía bien físicamente, rápido, certero en el pase, bastante preciso cara al gol. Sin embargo, no tan preciso como antes de su lesión del año pasado. Las dudas, a pesar de todo, sobre el juego de Messi de estos meses tienen más que ver con el estilo. ¿No volveremos a ver al Messi regateador que nos fascinó durante años? Ante esta pregunta, conviene recordar que el Messi de antes de la lesión ante el PSG ya no era el Messi regateador de antaño. Yo sitúo la transformación en su estilo de juego en la eliminación en semifinales de Champions ante el Chelsea hace dos años. Desde ese día me pareció que Messi empezó a jugar de forma diferente: olvidándose de llegar al área arrancando desde medio campo, soltando el balón a las bandas o asociándose en paredes, para llegar al área y definir finalizando la jugada, la mayor parte de las veces a uno o dos toques. Así llegó casi a los 100 goles. Creo que ese es, potencialmente, el Messi que tenemos delante. ¿Cual es el problema entonces? ¿Por qué Messi jugó ayer, en un duelo fundamental, su peor partido a saber desde cuando?

Me parece que tras estos meses ya es tiempo de echar un vistazo con tranquilidad al trabajo del Tata Martino. El tan famoso tiki-taka tenía un sentido en el Barcelona de Guardiola, y no era mantener la posesión durante el máximo tiempo posible. Esto, siendo interesante, no era el objetivo final. Guardiola desarrolló un estilo de juego para que Messi entrase lo máximo posible en contacto con el balón. El equipo trabajaba con el balón para generar las mejores condiciones para que Messi desequilibrase. El actual tiki-taka del Barcelona ha perdido de vista ese objetivo. Y la pregunta es, ¿Por cual lo ha sustituido? En el partido de anoche se pudo ver a Leo bajando recurrentemente a recibir el baló en zona de tres cuartos, con la intención de arrancar la jugada. Sin embargo, una y otra vez Xavi obviaba la presencia de Messi para abrir al jugador de la banda. Y aquí viene lo que realmente sorprendente: la decisión del Barcelona de no centrar su ataque en el desequilibrio de Messi fue para… colgar balones al área desde la banda. Para que Alves centrase una y otra vez, sus características patatas, a la nada. La forma que el Tata decidió para que el equipo crease peligro me dejó estupefacto. Y no porque no apareciesen un par de ocasiones, justo en centros de Alves, que Messi y Neymar pudieron convertir en gol. Y, sin embargo, ¿un equipo con Iniesta (hasta su inconcebible sustitución, que acabó con las opciones del Barcelona), Messi o Neymar centrando balones al área?

Aquí os dejo un vídeo con las jugadas de Messi el día de la eliminación ante el Chelsea, en semifinales de Liga de Campeones, hace dos temporadas. Ese era el Messi de 2012. Si tengo que mojarme en el debate de estos días, en mi opinión nos queda mucho Messi durante muchos años, tantos como él quiera.

http://www.youtube.com/watch?v=-G5OIHUEPzM

Mas de Messi

  • Jugadas de Messi vs Rayo Vallecano 04.10.20145 octubre, 2014 Jugadas de Messi vs Rayo Vallecano 04.10.2014 Vídeo con todas las jugadas de Messi en la victoria del Barcelona en su visita al campo del Rayo Vallecano. Golazo y partidazo de Messi.
  • Jugadas de Messi vs Villarreal 31.08.20143 septiembre, 2014 Jugadas de Messi vs Villarreal 31.08.2014 Video con todas las jugadas de Messi en la apurada victoria del Barcelona ante el Villarreal. Una asistencia de Messi decanto la balanza del lado blaugrana
  • Jugadas de Messi vs Elche 24.08.201426 agosto, 2014 Jugadas de Messi vs Elche 24.08.2014 Video con todas las jugadas de Messi en la goleada cómoda del Barsa para arrrancar, con un Messi pletórico, autor de dos golazos y de un partido fantástico.
  • No te dejes ganar por el olvido24 agosto, 2014 No te dejes ganar por el olvido El canal dedicado a Leo Messi en el Vimeo, Mundo Leo, ha publicado este verano de 2014 un vídeo homenajeando el papel de Messi en el Mundial de Brasil 2014.
  • Entrevista a Messi en 2014 para Idolos por el mundo11 agosto, 2014 Entrevista a Messi en 2014 para Idolos por el mundo Excelente y completísima entrevista realizada en Barcelona a Lionel Messi en junio de este 2014 para el programa deportivo Idolos por el mundo.
  • Anuncio de Leo Messi para Adidas (Verano 2014)4 agosto, 2014 Anuncio de Leo Messi para Adidas (Verano 2014) Adidas acaba de aprovechar el retorno de Messi a los entrenamientos del Barcelona en esta pretemporada del 2014 para presentar su nuevo anuncio protagonizado por él.

Entradas relacionadas

Leave a Comment