La historia de Messi (I)

historia de Messi: primer equipo messiRosario es la tercera ciudad más poblada de Argentina, situada al norte de Buenos Aires, en la provincia de Santa Fé, contenida al este por el impresionante Paraná y entregada al fútbol, como tantas otras. Ahí juega Newell´s Old Boys y allá nacieron entrenadores como Cesar Luis Menotti, Marcelo Bielsa o el Tata Martino. En ella hicieron sus primeras correrías el Maxi Rodriguez o Ángel Di María. Rosarino es también Fito Paez. Y los aires de Rosario fueron los primeros en inundar los pulmones de Ernesto Guevara, después convertido en el Che. Y aquí arranca la historia de Messi.

La historia de Messi: Los orígenes

historia de Messi casa messi estado israelEn el sur de la ciudad, en uno de los barrios obreros que la calle Estado de Israel cicatriza, en el número 525, nació Messi el 24 de junio de 1987, hijo de Jorge y Celia, hermano de Rodrigo y Matías y de María Sol, que estaba por venir. Nieto de Celia, su comadrona futbolera y para quien siempre va el recuerdo de Leo cuando, tras marcar y mientras regresa andando hacia la sección del campo exigida por la liturgia futbolística, levanta los brazos y mira el cielo. No importa cuanta sea la urgencia del partido, tras marcar, Messi se parará y homenajeará a su abuela con el ritual acordado por él mismo. Con la misma perseverancia y seriedad con la que a los diez años se inyectaría primero en una pierna y luego en la otra, cada noche, sin olvidar una, su hormona sintética de crecimiento destinada a regalarle su 1,69. Por cada pinchazo un gol y todos para su abuela.

historia de Messi: abuela messi celiaDos eventos claves en la historia de Messi, la perdida de su abuela, el momento más triste de su infancia, y la necesidad de medicarse a diario, con una inyección, con la responsabilidad que esto supone y que un Messi de 9 años asume sin pestañear y con naturalidad. Son momentos arrancados a su biografía que unidos a su pasión por el fútbol permiten lanzar algo de luz sobre cómo fue posible la evolución futbolística de Messi en todos los años posteriores.

La historia del pequeño Leo, convertida ya en leyenda, comienza en el Campo Grandoli, donde su abuela Celia acompañaba a todos los hermanos a jugar. Allá, un día, teniendo Leo cinco años, siendo ya la pulga que siempre sería, en un partido, de golpe, faltó un jugador. Celia le dijo a Don Aparicio, póngalo, que aunque es pequeño es resultón y, tal y como Aparicio recordaría mil y una veces, aflorando las lágrimas, “la primer pelota que agarró, la paró… y salió gambeteando y se los gambeteó a todos”. Al año siguiente ya jugaba en Newells.

Historia de Messi: ficha messi newells

Historia de Messi: messi niño trofeoCon nueve años Leo mide 1,27 metros. Demasiado poco incluso para la pulga. Padece un problema hormonal. Su cuerpo no produce la hormona de crecimiento que regula el crecimiento de su cuerpo. Ahí arranca su largo periplo conociendo a médicos de Newells, River y, finalmente, de Barcelona.

El principal problema, el único, era los 900 dolares al mes que costaba el tratamiento hormonal. Los Messi no podían permitírselo, era casi la mitad del suelo de Jorge Messi en aquellos tiempos. Durante 2 años pagaron el tratamiento de Leo a través de las fundaciones del padre, cuando ya no pudieron conseguir el dinero por esta vía acudieron a Newells, que durante un tiempo se hizo cargo. Sin embargo, acabó siendo demasiado dinero invertido en un chico de poco más de diez años.

La historia de Messi: la parte de Barcelona

A miles de kilómetros de allí y con un océano entero de por medio, la historia de Messi se desarrollaba paralelamente a espaldas de la familia, lo que ocasionaría la feliz coincidencia que ha dejado su huella permanente en la historia del fútbol. En las oficinas historia de Messi: messi rexachdel FC Barcelona se recibían con regularidad noticias de los ojeadores del club desplazados a Sudamérica que insistían, una y otra vez, en las cualidades de un niño argentino que, con 12 años, maravillaba a quien le veían jugar. Tal fue la insistencia, que a pesar de la juventud, el Barcelona, por medio de Horacio Gagioli, se puso en contacto con la familia Messi para acordar una prueba de diez días con el joven Leo en la ciudad condal.

Era el 2000, el año en que el mundo no acabó, y ese verano, cuando Leo y Jorge Messi cruzaron el charco, se celebraban los Juegos Olímpicos en Sidney. Llegaron el 17 de septiembre, dos días después del arranque de los Juegos, y durante dieciséis días esperaron en el hotel Plaza, la llegada de Carlos Rexach, responsable de decidir si el fichaje de Messi se llevaba a cabo o no. Agotados, y con la decisión de volver a Rosario ya tomada, una llamada desde el club detuvo su salida. Rexach llegaba al día siguiente y se organizaría la prueba para que Messi pudiese demostrar el talento que le había llevado hasta allí. Le esperaba un partido contra chicos dos años mayores que él. A Rexach le bastan, según declara él, cinco minutos para decidir el fichaje, aunque tardan dos meses hasta que, en una cafetería y en una servilleta, se compromete por escrito a fichar a Messi. Es el 14 de diciembre del 2000 y Leo y Jorge habían pasado casi tres meses en España.

historia de Messi: messi rexach servilletaA la vuelta en Rosario llega la encrucijada para la familia Messi, quedarse en Argentina donde se encuentra toda su vida, o acompañar a Leo en su aventura en Barcelona. Estamos ante un momento clave de la historia de Messi, la familia al completo, reunida alrededor de una mesa para tomar la decisión conjuntamente. Deciden jugársela e irse con el Leo a Barcelona. Deciden transformar drásticamente su vida por el sueño de un niño de 13 años. De Rosario a Barcelona.

Sin embargo, a la dificultad enorme de una migración , se suman, a los meses, los problemas con los dichosos papeles legales de los hermanos, el conocido drama de tantos y tantas emigrantes. Son momentos muy duros para la familia, que se plantea volver. En una decisión cuyo emoción solo podemos imaginar, se decide que Celia vuelve con los hermanos y la hermana de Leo a Rosario. Jorge le pregunta a Leo y éste toma la decisión de quedarse. Se quedan los dos, solos en Barcelona, mientras el resto de la familia retorna. En una Barcelona en la que Leo no puede jugar al fútbol con su equipo por ser extranjero.

historia de messi: ficha messi 2002 fc barcelona

Quizás os interesen algunos de los artículos que he escrito sobre Lionel Messi:

La evolución futbolística de Messi

Messi y el debate del falso 9

Messi y Maradona

Mejores vídeos de Messi

Aquí os dejo un enlace a un artículo con muchísima curiosidades de los primeros años de Messi:

Messi cuando solo era una pulga

Y aquí podéis encontrar el que, para mi gusto, es el mejor documental hasta el momento sobre la biografía de Messi:

Informe Robinson sobre Messi

 

 

One Thought to “La historia de Messi (I)”

  1. Mirieusys

    Eres el mejor,orgullosa de ti que a pesar de tus dificultades lograste lo que desde niño querias,era tu ilusiòn,tu sueño y gracias a DIOS lo cumpliste.El mayor de los existo para ti,aunque ya has ganado lo suficiente para ser lo que hoy en dìa eres EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO Y SIEMPRE LO SERAS LIONEL ANDRÈS MESSI CUCCITTINI♥ Eres mi idolo y mi todo,esperpo cumplir mi sueño y conocerte algùn dìa.Te amo sos mi vida♥

Leave a Comment