La evolución de Messi

evolucion de messi

Con 18 años, la aparición más deslumbrante en el fútbol de los últimos 30 años, confesaba ante las cámaras “Yo solía marcar más goles”.

La periodista le había preguntado a Messi, creo recordar, cómo valoraba la temporada que finalizaba ese día y en la que Messi se había confirmado como titular indiscutible en el primer equipo del Barcelona.

Leo, con gesto contrariado, comenzó con el discurso obligatorio “muy contento, ha sido una temporada muy buena”. Entonces miró hacía un lado y dijo lo que le llevaba comiendo la cabeza unos meses “solía marcar más goles”.

Meses atrás, tras el partido amistoso veraniego del Joan Gamper, el entrenador de la Juventus, Fabio Capello afirmaba que durante toda su vida nunca había visto un jugador con esa personalidad y calidad con sólo 18 años. Dos años antes Messi jugaba con el tercer equipo del Barcelona, ahora era titular en primera. Esas palabras suyas me dejaron perplejo cuando las escuché. Dije, “hostias”.

No mucho después Guardiola afirmaba que Messi hablaba poco pero que cuando lo hacía había que escucharle con atención. También dijo, no sé si ese día u otro, que Messi era el jugador más competitivo que había conocido y que conocería.

Los futbolistas y los entrenadores hablan para decir, casi siempre, nada. A veces para malmeter. Pero, a veces, dicen cosas que nos ayudan a entender el fútbol.

Estas declaraciones de Messi y Guardiola nos ayudan a entender el asombroso fenómeno futbolístico que Messi es. Por ejemplo, como es posible que un jugador de extraordinario talento, con un estilo inconfundible, probablemente el mejor regateador que hayamos visto sobre un campo, sea capaz de reconvertirse, como Messi ha hecho, hasta llegar a ser el jugador más determinante de la era moderna. Si Messi jugase a baloncesto en la NBA sería, desde que debutó, elegido jugador de mayor progresión una temporada tras otra. Además de rookie del año y MVP, año tras año. Guardiola comparó en su día a Messi con Jordan. Dándole a las comparaciones el valor que tienen, o sea, mero juego, y siguiendo con él, yo diría, mientras sonrío, que se quedó corto. Messi ha conseguido ser Jordan y Bird a la vez y ya veremos si Magic. Messi ha llegado a ser, varias veces, máximo goleador y máximo asistente de La Liga.

Messi debutó siendo el mejor extremo del mundo. Al año siguiente a afirmar que él solía marcar más goles Messi desarrolló y perfeccionó el tiro suave, colocado a un palo. Al año siguiente explotó como asistente. Al siguiente comenzó a lanzar fuerte y alto, cerca de las escuadras pero no siempre. Tras fallar el penalti contra el Chelsea en las semifinales de Champions amplió su repertorio y ahora igual lanza suave, engañando al portero, que fuerte pegado a un palo, que fuerte y arriba, a la derecha y a la izquierda. Ya no falla y ya no es previsible. Ahora tira las faltas con maestría.

evolucion de messi chelsea

Tras la eliminación contra el Chelsea también transformó su estilo de juego en la siguiente temporada. Ante equipos tan fuertes defensivamente, su imposible habilidad para el dribbling ya no es suficiente. Así que Messi suelta la pelota mucho más rápido, en profundidad para el extremo o el lateral y entra a galope tendido desde segunda linea para empalmar de primeras. Así, y sin renunciar cuando es debido a su regate, casi llega a los 100 goles. Y en esas estamos porque la pasada temporada, de no ser por su desafortunada (para el Barcelona, terrible) lesión, Leo estaba arrasando sus récords.

Un año tras otro Messi ha superado con creces al jugador que ya era. Y sin 22 años lo comparábamos con Maradona, ¿de qué podemos hablar ahora?

Porque, además, todos estos detalles no explican cómo Messi juega al fútbol. Para eso hay que verlo. Messi es un jugador que roza la perfección. Siempre controla bien, siempre pasa con la mayor precisión, domina por completo el juego en el equipo con mayor control de los partidos en decenios. Si tiene que lanzar una vaselina o soltar un trayazo con la derecha, lo hace, si remata de cabeza está a la altura de los grandes, devuelva las paredes como nadie y ataca el espacio como un búfalo.

Messi ha demostrado que algo que parecía lógico es posible: jugar mejor cuanto más juega. Y cuando con 22 años juegas al nivel de lo mejor que has visto podría parecer que no quedase nada por delante. Pero vaya que si quedaba…

gol messi pecho santos mundial clubs

3 Thoughts to “La evolución de Messi”

  1. roos

    waooo grande que publiques la historia de otro ggrande …

    1. lionel

      Que bien que te guste… un grande, que grande !!

  2. para mi el no es grande es inmenso pocas palabras para describirlo

Leave a Comment