oct 032012
 

lionel messi 2005Messi ya había debutado en liga el año anterior, ya había marcado un gol oficial al Albacete, con 17 años, 10 meses y 7 días de edad, pero fue su partido en torneo Gamper, en su debut como titular, el que dio origen a la leyenda. Un público en pie despidió a un agotado Messi después de una exhibición que permanecerá para siempre en el recuerdo, sobre todo, gracias al vídeo que hay debajo.

foto Lionel Messi debut gamper juventusCapello definió ese partido de Messi como la mayor exhibición hecha por una joven promesa que jamás vio. No es para menos, Messi se partió el cobre con una de las mejores defensas del mundo, Zebina, Cannavaro y Pessotto estaban por allí, dirigidos por el artista de la defensa, Fabio Capello.

Pero Leo Messi atravesó una y otra vez los diminutos espacios entre defensores y piernas, desatando las iras de los italianos, que intentaron enseñar a ese mocoso como se las gastaban los jugadores duros. Falta tras falta, tarjeta tras tarjeta intentaron amedrentar a un Messi que permanecía impasible y a lo suyo.

foto Lionel Messi ronaldinhoEste partido, quién lo iba a decir entonces, nos descubrió la conexión Messi-Iniesta. Dos de las mayores perlas de la historia del fútbol, juntas, balón por medio, arrancaban aquí lo que está siendo una etapa gloriosa para el Barcelona y para el fútbol. Messi leyó la extensión de césped que se abría a la espalda de la defensa de la Juve e Iniesta apareció por allí, para empatar el partido con esa elegancia que devendría antológica. Por fin, alguien recogía la varita mágica que había inspirado a Emilio Butragueño, otro pequeño genio.

Es imposible no reconocer el estilo de Messi en el joven Leo pero lo sorprendente es darse cuenta de, teniendo este nivel ya a esa edad, cómo ha mejorado Messi de la manera que lo ha hecho. Su talento es la base pero haber crecido, entrenado, con jugadores como Ronaldinho, Iniesta, Xavi, Henry o Deco, tiene que haber tenido una importancia capital.

Que años para los aficionados del Barsa, estos en que compartieron cancha el mejor Ronaldinho y el joven Messi. Y hay que ver como disfrutaban ellos juntos, como se buscaban, la adoración que Leo sentía por el maravilloso brasileño y la humildad de Ronaldinho, que no dudó en buscar la complicidad y ayudar al joven que, él tenía que saberlo, estaba destinado a sucederle.

He encontrado un par de links que os pueden interesar:

La crónica del partido en el diario El País, España: Messi se gradúa en el Gamper

Declaraciones después del partido en el diario Clarín, Argentina: Messi es un fuera de serie.

Video Debut de Messi en el Gamper

Imagen de previsualización de YouTube

Este vídeo de Messi está incluido en el canal del youtube mfharis.

Ficha del partido:

BARCELONA 2-2 JUVENTUS

Barcelona: Valdés (Jorquera, m. 46); Gabri (Belletti, m. 74), Oleguer (Edmilson, m. 46), Puyol, Gio; Van Bommel, Márquez, Iniesta (Eto’o, m. 67); Ronaldinho (Deco, m. 46), Messi (Giuly, m. 90) y Larsson (Maxi López, m. 85).

Juventus: Abbiati; Zebina (Balzaretti, m. 46), Kovac, Cannavaro, Pessotto (Zalayeta, m. 86); Camoranesi (Olivera, m. 79), Giannichedda, Vieira, Chiellini (Blasi, m. 46); Del Piero (Mutu, m. 46) e Ibrahimovic(Trezeguet, m. 46).

Goles: 0-1. M. 10. Del Piero, de penalti. 1-1. M. 66. Iniesta, a pase de Messi. 2-1. M. 69. Gio, desde fuera del área. 2-2. M. 78. Trezeguet, de penalti.

Árbitro: Rodríguez Santiago. Amonestó a Zebina, Del Piero, Van Bommel, Giannichedda, Vieira, Edmilson y Cannavaro.

90.000 espectadores en el Camp Nou. El Juventus ganó el Joan Gamper en los penaltis.

 Deja un Comentario

(required)

(required)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>