A vueltas con la lesión de Messi

lesión de  Messi 2013 banquillo bayern

¡A la carroña, a la carroña!

El grito de guerra del periodismo deportivo. En cuanto huelen una herida se lanzan en picado como si tuviésemos delante un cuerpo en descomposición desde hace meses. Si el vivo se recupera, a buscar otro cadáver y santas pascuas. Pocas profesiones hay, salvo tal vez los políticos españoles y los banqueros y millonarios del mundo entero, que tengan que dar tan pocas explicaciones por sus acciones. Y no es la carrera y la vida de uno y dos deportistas las que han conducido al desastre (deportivo), amparados, claro, en la reacción de los ultras del fútbol. Otros grandes aficionados a la carroña.

Ahora son los días del fin del mundo en Barcelona y de buscar toda la basura posible en la no presencia de Messi en el partido de vuelta del Nou Camp ante el Bayern.

Voy a ofrecer, ya que esta página está dedicada al genio futbolístico Leo, mi visión de los acontecimientos desde la lesión de Messi ante el PSG. Una opinión basada en lo visto en este mes, en los rumores leídos y en mi experiencia como jugador de fútbol aficionado. Más o menos las mismas fuentes que puedan tener los periodistas que hablan sobre el asunto.

Y, sea cierta o no, se sabrá algún día, hay una explicación muy sencilla que explicaría lo ocurrido.

Cualquiera que haya sufrido una lesión muscular, sabe que una lesión así, que se percibe como algo parecido a un pinchazo o a un desgarro, te molesta los dos, tres, cuatro días siguientes, incluso al caminar. Pasado este tiempo, las molestias cotidianas se van aunque la lesión está lejos de haberse superado.

lesión de Messi 2013 banquillo bayern 2

Con estas lesiones nunca sabes exactamente, aunque imagino que los médicos del Barcelona tendrán métodos bastante eficaces para conocer la evolución de la rotura, cuando estás recuperado del todo. Dejas un tiempo prudente de descanso y un día decides probarte de nuevo. A veces, ya durante el calentamiento notas las molestias y que el músculo no se encuentra bien. Otras veces, parece que estás recuperado pero al rato de estar jugando, en un esfuerzo, el pinchazo se reproduce. A veces, si no se fuerza mucho, se notan molestias pero no hasta el punto de tener que abandonar el juego. Simplemente, bajas el ritmo y confías. Si no se recae de la lesión, en dos o tres semanas, habitualmente, dependiendo de la gravedad de la rotura, se puede estar jugando de nuevo a buen ritmo.

Aplicando estos conocimientos de aficionado al caso de Messi, se puede proponer una explicación como esta:

“Messi se lesiona ante el PSG. A los 7 días es el partido de vuelta. Demasiado pronto para reaparecer puesto que es imposible que en una semana te recuperes de una lesión muscular. El Barcelona va perdiendo el partido de vuelta y las sensaciones son muy malas. Se está más cerca del segundo gol del PSG, que cierra la eliminatoria, que del empate, que clasifica al Barsa. En esa situación, Roura y Messi deciden arriesgar. No queda otra que confiar en que la pierna de Leo aguante la media hora que queda por delante. Messi sale y tras dos carreras, el Barcelona empata y está virtualmente clasificado. Messi ya no se vuelve a esforzar hasta el final del partido, en el que, finalmente, el Barcelona consigue el empate y el pase a semifinales.

El partido acaba y Messi no ha recaído en la lesión, lo que quiere decir que, más o menos, acabó bien el partido, sin resentirse, pero la lesión sigue ahí, puesto que es imposible que esté curada. Ahora empieza la recuperación real.

Dos semanas en blanco, haciendo trabajo con los fisios. Un tiempo prudente tras el que es posible que Messi pueda volver a jugar sin resentirse. Tras un par de entrenamientos Messi es titular ante el Baryern aunque se le ve sin tono físico ni futbolístico, tras tres semanas parado. Lo normal.

Aunque la recuperación no es segura, puesto que los plazos van muy justos, Messi participa en la última media hora del partido de Bilbao. Por varias razones. Porque el Barcelona va perdiendo, porque parece que Leo está recuperado y porque es conveniente jugar media hora para coger sensaciones ante el partido fundamental contra el Baryern. Esto de las sensaciones no es un cuento chino, cualquiera que juegue a futbol con regularidad lo sabe. Y Messi en la ida en Munich no las tenía.

Messi juega una media hora fantástica, al ritmo de antes de la lesión, rápido y preciso. Marca un golazo. El rey ha vuelto.

Pero no, las lesiones musculares son muy perras y Messi sigue llegando justo, muy justo, para jugar un partido completo al ritmo que requiere la alta competición. En el calentamiento antes del partido de vuelta Messi nota que su pierna no está bien. Con esas sensaciones, las posibilidades de romperte jugando un partido completo son casi del 100%. Una pena, pero Messi no se ha recuperado a tiempo y no puede ser titular en el día clave.

Lo malo de esta explicación tan simple es que no hay culpables. No hay contra quien arremeter para descargar la frustración por no haber visto a Messi jugar y porque el Barcelona haya quedado eliminado, vapuleado, en las semifinales. Pero ni Vilanova, ni Messi, ni los servicios médicos del Barcelona tienen la culpa. La situación se ha gestionado lo mejor posible dadas las circunstancias y nos hemos quedado sin ver si Messi, con el increíble, increíble, nivel que ha mostrado este año hubiese podido llevar al Barcelona a la victoria ante un equipazo como es ahora mismo el Bayern.

Mi opinión es que con Messi en condiciones el Barcelona hubiese podido competir por la eliminatoria hasta el final. Pero nunca lo sabremos. Solo nos queda esperar que Leo se recupere rápido y nos vuelva a regalar su fútbol cada semana.

Mas de Messi

  • Vídeo de Messi vs Bayern Munich 23.04.20131 mayo, 2013 Vídeo de Messi vs Bayern Munich 23.04.2013 Vídeo de Messi con todas sus jugadas ante el Bayern en un partido muy flojo de Leo, que llegaba con solo un entrenamiento y al que se le notó falto de tono
  • ¿Le pasa algo a Messi?12 abril, 2014 ¿Le pasa algo a Messi? Las bajas y la intensidad y acierto tácito del rival ayudan a entender la eliminación del Barsa, sin embargo, una duda surca el ambiente futbolero, ¿le pasa algo a Messi?
  • Golazo de Messi de rosca para cerrar su recuperación2 enero, 2014 Golazo de Messi de rosca para cerrar su recuperación El último día de su trabajo en Argentina, Messi nos regaló este espectacular gol de rosca disparando desde detrás de la portería.
  • Genial anuncio de Messi y Kobe Bryant en 201324 diciembre, 2013 Genial anuncio de Messi y Kobe Bryant en 2013 Este mes de noviembre de 2013 se estrenó el nuevo anuncio de la saga protagonizada por Lionel Messi y Kobe Bryant, compitiendo por la foto más espectacular
  • Entrevista a Messi con la Bota de oro 201321 noviembre, 2013 Entrevista a Messi con la Bota de oro 2013 Entrevista a Messi tras la gala de la Bota de Oro 2013 que Messi consiguió tras marcar 46 goles en los 32 partidos
  • Messi bota de oro 201320 noviembre, 2013 Messi bota de oro 2013 Vídeo de Messi Bota de oro 2013, como maximo goleador de las ligas europeas. Messi marcó 46 goles en 32 partidos y es la tercera vez que consigue el premio

Entradas relacionadas

Leave a Comment